La selección española ha conquistado en Sao Paulo su primera medalla femenina en un Mundial. Las jugadoras de Jorge Dueñas se han colgado el bronce en Sao Paulo (Brasil), tras completar un magnífico partido contra Dinamarca (24-18). La actuación de Silvia Navarro bajo palos, con 19 paradas y una altísima efectividad del 54%, y el acierto anotador de Carmen Martín, 'pichichi' con diez tantos, han sido fundamentales para entender la victoria del equipo español, que ha cuajado un excelente encuentro en defensa.
Mismo premio que los chicos
Con este bronce, las chicas se traen el mismo premio que recogieron sus compañeros de la selección masculina en el Mundial de Suecia, disputado en enero pasado. Además de subir al podio, España ya se había ganado el derecho a organizar como anfitrión uno de los torneos preolímpicos para los Juegos de Londres 2012.
Como aquellas pioneras del hockey hierba, que con cuatro licencias, recursos mínimos y todo el sacrificio del mundo se colgaron el oro olímpico en Barcelona'92, las chicas del balonmano español se han ganado a pulso la denominación de origen 'Chicas de oro'.
Desde que irrumpieran desde su condición de deporte minoritario en un podio hace tres años no han hecho más que ratificar su presencia en la élite mundial. Apenas superan las 28.500 licencias, y van a la baja desde las casi 31.000 que tenían en 2008, pero llevan una plata en el Europeo de Macedonia'9, un 4º puesto en el Mundial China'09 y ahora el bronce en el Mundial de Brasil'11. Todo un milagro deportivo.
Pero en su camino han tenido que arrancarse muchas espinas. Ya bajo la dirección del bilbaíno Jorge Dueñas, seleccionador desde octubre de 2007, sufrieron el disgusto de ver como la IHF las apeaba del Preolímpico para Pekín'2008 después de asumir la manipulación del campeonato asiático y clasificar a Corea del Sur, la damnificada, en detrimento de las españolas, que se encontraban en plena concentración.