Alberto Contador ha sido sancionado por dos años, según la sentencia que acaba de hacer pública el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), por el positivo por clembuterol detectado en un análisis durante el Tour de Francia 2010. Esta es la pena máxima que podía serle aplicada al corredor español, que no podrá participar en el Tour ni en los Juegos de 2012. [Cronología del 'caso Contador'].
Pena máxima para Contador
Contra la sanción, el corredor tiene ahora un plazo de 30 días para recurrir, por la vía de la justicia ordinaria, ante el tribunal federal de Suiza, pero ello no significará que Alberto Contador pueda seguir corriendo.El tribunal da más credibilidad a la tesis que presentaron la Unión Ciclista Internacional (UCI) y la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En la sentencia, de 98 folios, se cita que "el control positivo por clembuterol del deportista es más que probable que haya sido causado por la ingestión de un suplemento alimenticio contaminado, que por una transfusión sanguínea o por ingestión de carne contaminada".
Así mismo se dice: "No se ha aportado ninguna evidencia de que el deportista no actuara con culpa o con neglicencia".
En la resolución del TAS, el corredor queda suspendido durante dos años con efecto retroactivo desde el 25 de enero del 2011, a lo que se resta el periodo de suspensión provisional que ya cumplió entre agosto de 2010 y febrero de 2011.
Contador ha sido suspendido hasta el 6 de agosto de 2012, por lo que pierde el Tour de 2010 y los triunfos logrados en 2011 (Giro de Italia, Vuelta a Cataluña, Vuelta a Murcia y también el subcampeonato de España). El de Pinto no podrá participar en el Tour de este año, ni tampoco en los Juegos Olímpicos. Además, el TAS "se pronunciará posteriormente, y en una decisión por separado, con respecto a los 2.485.000 euros de multa solicitados por la UCI", precisa el TAS.
Aquí os dejamos algunos enlaces para que os informéis sobre este deportista:
http://www.albertocontador.com/prensa.detalle.php?id=696